Un pedacito de historia de CB en Pontevedra y provincia.

Gracias a un gran empresario de Pontevedra y gran colaborador de todos los eventos relacionados con la radio en la ciudad y provincia se han conseguido recopilar a lo largo de los años diversos documentos, carteles, revistas y otros relacionados con la CB en los maravillosos años en los cuales la radio estaba en gran auge y cuna de muchos radioaficionados actuales de los cuales me incluyo.

Intentaremos recopilar una muestra para que todo el mundo pueda acceder a este pedacito de historia que está en nuestros corazones radiofonicos y que a bien seguro, a mas de uno, le hará recordar una época de gran actividad y buenos momentos.

Que decir que en la actualidad, en este mundo de ordenadores, tablets, smartphones, y demas artilugios que lo que hacen es facilitarnos la interaccion social asi como las comunicaciones en esta época no existian, la unica forma de contactar con tu projimo era de forma presencial o como haciamos los radioaficionados, a traves de las ondas.

Actualmente es el único colectivo que no ha caído en el olvido y todavía continua manteniendo sus relaciones sociales en presencia y a través del éter, ayudados y apoyados por las nuevas tecnologías pero sin dejar atrás el mundo de las ondas.

Mediados de los años 80, los componentes del QSO local de Pontevedra y alrederores. (lista original)

Lista original, estaba expuesta en el escaparate de ECO RADIO.

EL ABUELO.- Era una persona que siempre metía portadora, y una vez descubierta, la historia cambió, y mucho.

Panfleto original

También había varios grupos de aficionados pero el que realmente se formó de manera legal fue el Radio Club Ceibe, que en gallego significa (libre). En aquella época se llegó a publicar una revista. Aquí tenéis el numero 0, rescatado del olvido, con una lista de sus socios, algún articulo técnico, consideraciones sobre la CB, y hasta sus estatutos de fundación.

Aquí podemos ver una QSL utilizada para confirmar los contactos en CB.

Una de las actividades que se gastaban en esta época era la de CACERÍA DEL ZORRO, que consistía en encontrar a un emisor escondido (zorro) por la señal que se recibía. Cuanto más fuerte lo recibías, mas cerca estabas. El primero que lo encontraba era el ganador, y así sucesivamente. Venían muchas estaciones de otras poblaciones y provincias siendo un acto de conciliación, fraternidad y de compartir experiencias así como la oportunidad de conocer a tu corresponsal con el que tantas veces habías contactado.

Algunos documentos sobre cacerías del zorro en Pontevedra.

En este caso era la caceria organizada por el Radio Club Ceibe, pero hubo otros grupos e incluso personas solas que se atrevieron a organizar estos eventos.

Del grupo Snoopi, decir que eran en su mayoria «feminas».

Esta caceria era organizada por ALFA 4 – Eusebio.

Y esta organizada por ZUMAKI

Total Page Visits: 834 - Today Page Visits: 3